jueves, 12 de diciembre de 2013

ACTO ENTREGA VII PREMIO AL EMIGRANTE DEL AÑO 2013

 

Este viernes 13 de diciembre a las 20h, se entrega en el Teatro Prendes de Candás, el premio al Emigrante del año 2013 concedido a la carreñense, perteneciente a la Parroquia de Piedeloro, Casa Sidora, Maria Luisa Fernández Lafuente.

Este premio lo concede la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (A.P.I.A.E.R.P.A)

Aquí os dejamos un pequeño extracto de su vida y de su trabajo:

UNA VIDA DEDICADA POR ENTERO A LOS DEMÁS

María Luisa Fernández Lafuente recibirá el próximo Viernes, día 13 de diciembre el galardón que corresponde al VII Premio Emigrante del Año que anualmente concede la Asociación Para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (A.P.I.A.E.R.P.A).

María Luisa, aunque nacida en Barcelona tiene profundas raíces en Carreño, en la parroquia de Piedeloro, de donde era natural su padre y donde ella sigue pasando estancias temporales a lo largo del año, concretamente en la vivienda familiar conocida como casa Sidora en los Caleros.

El Teatro Prendes de Candás acogerá este emotivo acto a partir de las ocho de la tarde, en el que se hará entrega de una escultura creación del pintor y escultor Don Alfredo Artime y un Diploma de Socio de Honor de APIAERPA a esta mujer con raíces en Carreño.
 
"Es un honor para Carreño poder acoger este acto en el que si distingue a una mujer con raíces en el concejo, comprometida con la sociedad en su conjunto y con la participación de las mujeres en particular”, apuntó Amelia Fernández, concejala de igualdad de Carreño.

Trayectoria ejemplar sería el resumen de su vida. Una vida dedicada por entero a los y las demás en la que destaca su gran labor solidaria en todos los ámbitos en los que ésta desarrolló su actividad: tanto en las organizaciones culturales, sindicales y políticas en las que siempre apoyo la integración y el retorno de los/as emigrantes españoles/as en Francia, Alemania y México, por las acciones con las que facilitó su integración en las sociedades y mejoró sus condiciones socio laborales, y sobre manera porque, a día de hoy, sigue estrechamente vinculada a diversas entidades que trabajan a favor de la emigración, se la considera merecedora del Premio Emigrante del año 2013 convocado por APIAERPA.

Actualmente, M ª Luisa sigue siendo un gran apoyo para, por ejemplo, para personas emigrantes de segunda generación a quienes ayuda en Madrid con todos los trámites administrativos ante los organismos oficiales, y es ella, en muchos casos, la persona que ejerce la representación institucional de este colectivo y de las asociaciones de ayuda a emigrantes y personas retornadas con las que trabaja.

No en vano, sigue participado y representándoles desinteresadamente en cuántas jornadas, charlas y foros se organizan y le invitan a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario