lunes, 7 de julio de 2014

LES AYALGUES LLEVAN EL TEATRO A LA CÁRCEL

En el marco de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Carreño y el Centro penitenciario de Villabona, el grupo de teatro amateur “ Les Ayalgues” volvió a escena el pasado viernes 4 de julio para llevar el teatro a la cárcel de Villabona.


El grupo teatral, que dirige la actriz asturiana, Gemma de Luis estuvo acompañado en su actuación por el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, y la concejala de Cultura, Amelia Fernández. El primer edil y la concejala participaron en esta actividad cultural  que se convirtió en una ventana abierta al exterior.

“ El teatro, como otras artes, ayuda a la transformación de personas que alguna vez transitaron por los escenarios del delito. La experiencia intergeneracional del colectivo de mujeres mayores con los reclusos fue muy enriquecedora. Obviamente, como dice la sociedad, por algo será que están ahí; cometieron un error y lo tienen que pagar pero más allá de que estén cumpliendo una pena, son  personas y hay que saber de dónde vienen, de dónde nacen todos sus problemas. Ojalá que con nuestra pequeña colaboración hayamos reforzado las competencias sociales de los internos. Actividades pro sociales como ésta contrarrestan una parte negativa que es la de no querer comunicarse y la del temor que la sociedad los rechace” – afirmó Ángel Riego, Alcalde de Carreño.


“ En una época complicada como ésta en la que los recursos económicos están limitados y hay recortes por todos lados, es muy positivo implicar a la ciudadanía de Carreño para crear nuevos puntos y situaciones de encuentro con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. A través de la Trabajadora Social del centro nos solicitaron colaboración para poder ofertar actividades culturales a los reclusos. Se lo propusimos al colectivo de actrices amateur de “ Les Ayalgues” y éstas aceptaron de buen grado. El teatro es un medio de expresión por lo que consideramos muy positivo que tuviesen la  oportunidad de disfrutar  de él. El ambiente fue esperanzador, amistoso y tranquilo.” – añadió el primer edil.

“Esto es lo que permite el teatro: dar lo mejor de una misma. Divertirnos y divertir. Así que no dudamos cuando nos propusieron hacer la función para los reclusos de 2 módulos de la prisión. Fue una experiencia verdaderamente entrañable. Fue emocionante ver que como público nos brindaron un tremendo respeto. Emotivo ver de cerca su fragilidad, y comprobar cómo, uno por uno, fueron desarmando esos rostros rígidos a medida que avanzaba la función” - señaló Aidé Fernández Carrocera, presidenta de Les Ayalgues  tras cautivar al público con su actuación.

“Agradecidas y contentas de poder estar a esta altura. Gustosamente repetimos función. Estamos preparando una obra en asturiano muy interesante. El texto es de José Ramón Oliva. La vamos a estrenar en el salón de teatro costumbrista del Teatro Prendes y estaríamos encantadas de hacerla para el módulo de mujeres” – concluyó la presidenta de Les Ayalgues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario