jueves, 30 de abril de 2015

CONEXIÓN CON CHIAPAS (México)

    El próximo Martes 5 de Mayo, en el Centro Polivalente la Baragaña a las 18:30h. se conectará mediante videoconferencia con la ciudad mejicana de Chiapas.


    La apertura de un diálogo a través de esta videoconferencia con representantes de las comunidades indígenas de Chiapas, tiene una misión principal: promover y favorecer el derecho a su desarrollo y autonomía, poniendo en práctica el cumplimiento del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, y La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas.

    Para ello, desde Asturias, con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño, el Ayuntamiento de Bimenes y dos asociaciones, se han promovido pequeños proyectos que pretenden mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas mayas tzeltales  de la región Selva Tzeltal (Caracol III de La Garrucha, sede del gobierno indígena y tradicional; municipio oficial de Ocosingo),  fomentando su autonomía con el acceso al agua y el desarrollo de actividades productivas, desde una perspectiva de género, autogestión y fortalecimiento de las capacidades. Es importante señalar que los proyectos se ubican en un Estado donde los Derechos Humanos de las comunidades campesinas e indígenas organizadas, están siendo seriamente violentados. 

    De la mano de la organización chiapaneca El Puente SL, conoceremos la evolución y el impacto de estos proyectos, el sistema de organización de las comunidades zapatistas en la toma de decisiones, y la situación actual en un territorio seriamente amenazado.


   
   La persona encargada de dirigir la conexión será Susy, Técnica de Cooperación al desarrollo de Yolocamba Solidaridad. Algunas de las personas que estarán presentes en la conexión serán el alcalde de Bimenes,  Alejandro Canteli Rozada así como representantes de La Asociación socio-cultural "Lus Yerbatos" y de la Plataforma Asturiana por la Solidaridad Internacional y los Derechos Humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario