miércoles, 28 de junio de 2017

CHARLA - COLOQUIO VIENTRE DE ALQUILER EN CARREÑO



En la tarde de ayer, en el Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás se celebró la charla-coloquio sobre la gestación subrogada. Beatriz Magadán Santos, Agente de Igualdad de Ayto. Carreño presentó a la ponente.

La encargada de llevarla a cabo fue Blanca Esther Aranda Rilo, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias. Quién trasladó en Candás  la posición que, respecto del alquiler de vientres, tiene la federación de mujeres.

La posición de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Asturias, es firme. La mal llamada gestación subrogada, no es otra cosa que el alquiler de vientres de las mujeres. Blanca nos trasladó la situación que se da en países empobrecidos, como la India, donde existe un mercado negro de esta práctica, llegándose incluso a crear granjas de mujeres para tal fin, constituidas en pueblos enteros. En ellas las mujeres son obligadas por sus parientes más próximos varones, a llevar a cabo esta función produciéndose una mercantilización de la mujer y a su vez un proxenitismo reproductivo. Nos matizaba la ponente que estas mujeres  están alienadas a la voluntad de los hombres de su entorno, no siendo libres para poder tomar la decisión de gestar unos gametos, masculinos y femeninos, en su interior libremente, produciéndose una forma más de aberración de la feminización de la pobreza.

En España que actualmente existe un debate abierto socio-políticos al respecto, aunque esta práctica se viene produciendo desde hace más de 40 años, en la actualidad cobra relevancia tras la propuesta de ley presentada en el Congreso por el grupo parlamentario Ciudadanos, quienes plantean un modelo similar al canadiense regulando esta técnica. La posición de la Federación a este respecto, es clara desde los países más desarrollados tenemos un compromiso con los países del tercer mundo, por lo cual lo que aquí se haga tiene una repercusión en la población de allí, rechazando de plano la aprobación de esta técnica en nuestro país.


La charla suscitó un debate muy interesante entre los/las participantes a la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario