jueves, 23 de noviembre de 2017

CUENTOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO





Como parte de las actividades municipales programadas, en torno al 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia de Género, las ludotecas móviles rurales de las escuelas rurales de  Guimarán-El Valle y LLorgozana han trabajado y representado los cuentos  “Arturo y Clementina” y “Rosa Caramelo” para trabajar, a través de ellos, con los niños y las niñas inscritos/as en el programa de Ocio  los/as menores de la zona rural de Cabo Peñas Joven y el Ayuntamiento de Carreño.

Ambas publicaciones pertenecen a la colección "A favor de las niñas", la cual contiene una estupenda selección de cuentos coeducativos. La autora de esta colección, Adela Turín, es una referencia en la nueva literatura basada en valores y respeto a la diversidad de sexos y culturas. Nacida en Italia en 1939, se dedicó desde los años 60 a analizar los roles sexistas de la literatura infantil tradicional. Reconocida feminista creó la colección "Dalla parte delle bambine" publicando entre 1975 y 1980 alrededor de veinte libros que en años posteriores fueron traducidos a otras lenguas, llegando a España a finales de los 80.Su gran colaboradora fue Nella Bosnia, ilustradora y coofundadora de la colección. Estos libros fueron editados por Lumen, y dentro de todos ellos, cabe destacar también "Una feliz catástrofe".

La historia de "Arturo y Clementina" es un ejemplo buenísimo para tratar en el aula temas como el maltrato de género, los roles dentro del matrimonio tradicional o la separación. Arturo y Clementina se enamoran perdidamente y deciden compartir sus vidas. Al principio todo es estupendo, pero poco a poco, en las ausencias de Arturo, Clementina siente que se aburre y que necesita hacer algo más que esperar sola en casa. Arturo echa por tierra todos los intentos de realización de Clementina, para qué va a pintar o cantar, si todo lo hace mal. A cambio, y para que no se queje, le va entregando regalos, llenándole el caparazón de un montón de objetos que no la hacen feliz, sino que la oprimen y le impiden ser libre. Pero aunque Arturo piense que es una ingrata, Clementina logra reunir la valentía necesaria para dejar todo eso atrás y comenzar una nueva vida libre.

"Rosa Caramelo", es la historia de una elefantita. Una elefantita que no encaja en su sociedad por no ser suficientemente suave, ni rosa, ni femenina.  Sus padres están enfadadísimos, convencidos de que la elefantita no se esfuerza lo suficiente en ser como las demás. La protagonista lo intenta con todas sus fuerzas, dejando en ello su alegría, hasta que un día comprende que ella no nació para ser rosa. Y a pesar de lo que su familia y sociedad opinan,  ella decide dejar de vivir encerrada con el resto de elefantitas, y correr libre y jugar con los elefantitos machos de su manada.

Esta primera sesión de cuentacuentos se realizó ayer 22 de Noviembre en El Valle. La próxima se llevará a cabo el día 29 de Noviembre en LLorgozana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario