miércoles, 29 de noviembre de 2017

MESA REDONDA: LOS NIÑOS Y NIÑAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO





Ayer a las 18:30 en la Casa de Cultura tuvo lugar la Mesa redonda "Los niños y niñas victimas de violencia de género", enmarcada dentro de las actividades municipales programadas en torno al al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La temática de esta mesa, los niños y las niñas como víctimas de violencia de género, responde a una necesidad primordial, la visibilización de una forma de maltrato infantil que socialmente nos cuesta ver, o considerar como tal.

Este año 2017 se cerrará siendo el año en el que más menores han sido asesinados a manos de sus padres, pareja o ex parejas de sus madres. Un total de 8 niños y niñas han fallecido en lo que va de año, en el que además han quedado huérfanos de madre 23 menores.  El impacto que la violencia de género tiene sobre los y las menores sin embargo, no acaba aquí. La exposición continuada a situaciones violentas de manera directa o indirecta, tiene grandes repercusiones en el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de estos y estas menores; además de en el vínculo y la relación que mantienen con sus madres. Por lo que es importante conocer esta realidad y tratarla con la importancia que se merece.


La mesa redonda fue moderada por la Concejala de Bienestar Social, Cecilia Tascón, y contó con la participación de profesionales y expertas en la materia que pusieron sobre la mesa la situación en la que se encuentran los y las menores víctimas de la violencia de género:

• Cristina Diez Fernández, Doctora en Psicología. Trabaja como psicóloga  en la atención familiar en el sistema público de protección de menores, en el área de adopción y acogimiento familiar y que además pertenece a un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo sobre el estado psicológico de los y las menores cuyas madres son víctimas de violencia de género,cuya tesis doctoral ha versado sobre esta temática.

• Lucía Vigil Sánchez, responsable del programa de menores de la Red de Casas de Acogida de Asturias que pertenece a Cruz roja.

La intervención de Cristina Díez Fernandez trató sobre el impacto de la violencia de género en menores y sus consecuencias y dió a conocer los resultados de una investigación que la  Universidad de Oviedo realizó sobre el tema.

Por su parte Lucia Vigil Sánchez habló del trabajo realizado con los y las menores víctimas de violencia de género en la Red Regional de Casas de Acogida y del vínculo y relación de la madres con sus hijos e hijas; así como el trabajo realizado o a realizar para recuperar este vínculo.
Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas, en el que los y las asistentes pudieron aclarar dudas y profundizar en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario