jueves, 29 de agosto de 2019

NUEVO CICLO FORMATIVO SOBRE SEGURIDAD EN EL HOGAR, EN LA VÍA PÚBLICA Y AL VOLANTE




El próximo, Miércoles, 4 de Septiembre en el CIR Monte Areo dará comienzo a las 17:30 horas la primera sesión post periodo estival para personas adultas. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo disponible en aula polivalente del Centro de Iniciativa Rural “ Monte Areo”.

Se trata de una nueva edición de los talleres   “Caminado Segur@s por la Vida” en esta ocasión dirigida a las personas adultas que viven en el medio rural. La impartición de la misma corre a cargo del agente de policía local, Antonio Molina. El objetivo de esta primera sesión es dar una serie de consejos y recomendaciones de seguridad, indicado especialmente a personas mayores, para minimizar los accidentes que puedan surgir en el día a día  en el hogar, en la vía pública, en los viajes,  y/o o como conductores/as.

El progresivo incremento de la esperanza de vida de la sociedad española, unidos a otros factores demográficos, ha dado lugar a un fenómeno de gradual envejecimiento de la población. Esta realidad ha dado lugar a que surjan riesgos de seguridad específicos que afectan al  creciente colectivo representado en las personas mayores. Por lo que se hace necesario la adopción de programas concretos de carácter preventivo para la mejora de los niveles de protección de los colectivos y personas más vulnerables” señaló  María Rosa Nodal- Concejala de Bienestar Social.

Esta iniciativa de carácter social  viene a sumarse  a las que a lo largo de estos últimos años ha estado desarrollando el departamento de la Policía Local del Ayuntamiento de Carreño, como las jornadas de puertas abiertas, campañas de sensibilización en la comunidad educativa del concejo o  las dos ediciones impartidas en Candás del taller “Caminando Segur@s por la Vida”, y los  talleres dirigidos específicamente a las personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás.

En esta ocasión la Policía Local de Carreño dará una serie de pautas para analizar en qué situaciones las personas mayores deben extremar las medidas de prevención para evitar peligros. Pero primero para poder reconocer esas situaciones se deberá conocer unos conceptos básicos que nos lleven a descifrarlas.

Estos serán:

·         Seguridad: Lugar en el que no hay peligros,  daños,  ni riesgos.

·        Prevención: Prestar atención a todas las circunstancias que nos rodean para detectar los riesgos o peligros.

·        Cuidado: Es la forma de actuar con atención o precaución para que todo esté bien.

·        Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño.

·         Peligro: Es la circunstancia en la que es posible que suceda un mal.

Tras conocer y diferenciar estos conceptos básicos se les darán unas pautas, recomendaciones o consejos de prevención y/o las medias a tomar, en cada una de las diferentes situaciones en las que las personas mayores se pueden encontrar en su vida diaria, para evitar el peligro:

  -En la vía pública, entre otras hay que procurar andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared y pegado al cuerpo para evitar tirones.

  -En el domicilio: tales como  no abrir la puerta a personas desconocidos/as; observar a través de la mirilla y poner la cadena antes de abrir. No dejar entrar a vendedores/as sin identificación. Cerrar la puerta con la llave siempre que salga de casa con varias vueltas de llave para impedir su apertura con el método de la tarjeta.

- En los viajes. Recomendaciones tales como que si viajamos acompañados/as, dividir el dinero que llevamos en efectivo y si viajamos solos guardarlo  en varios compartimentos en lugares seguros para emergencias. Llevar la documentación separada del dinero, y si tenemos que viajar a países extracomunitarios, llevar separado el pasaporte del D.N.I.

- En el banco, considerar el no  sacar grandes cantidades de dinero (por ejemplo, una única extracción para todo el mes) y, si no tiene más remedio, hacerlo acompañado por otras personas. No facilitar a nadie las tarjetas de crédito, ni la información que hay en la misma. Intentar memorizar su número secreto, no llevarlo escrito.

 - Accidentes en el hogar: se darán algunas pautas respecto al uso de las sillas u otros objetos muebles a modo de evitar usar escalera. La importancia de evitar  que las alfombras se deslicen o tengan bordes elevados, y la necesidad de mantener  el suelo libre de objetos, sobre todo en zonas de paso.

 - Prevenir incendios en el hogar: A tal fin, es importante limpiar regularmente las grasas y hollines de la campana extractora y chimenea ya que pueden producir incendios. No abandonar la sartén en el fuego.  No echar agua en la sartén o freidora incendiada, y en caso de emergencia sofocar el fuego con un paño mojado

Todos estas situaciones, además de qué hacer en caso de malos tratos; consejos para evitar un golpe de calor; cómo comportarnos como personas usuarias de la vía pública o como conductores/as de un automóvil, tanto en vía urbana como en carretera serán analizadas en el citado taller intentando aconsejar unas medidas de prevención para que todos nuestros mayores  vivan con mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario