jueves, 1 de junio de 2017

CARREÑO VISIBILIZA SU LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el concejo de Carreño están comprometidos con la lucha contra la violencia de género. Por eso, además del conjunto de medidas de atención que se implementan desde el Centro de Servicios Sociales Municipal y el servicio municipal de psicología, se promueven una serie de actividades encaminadas a la prevención y/o coeducación. Propuestas éstas que se impulsan desde la Casa de Encuentros y la Oficina de Información juvenil. 

Este Consistorio participa, en la medida de sus competencias, en las disposiciones que puedan acordarse con carácter preventivo, paliativo, de información y sensibilización, situando el problema entre las prioridades de actuación de la Corporación” – señaló Beatriz Magadán Santos,  Agente de Igualdad de Ayto. Carreño.

La violencia contra la mujer es todo tipo de  violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón y carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física y/o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo. La violencia de género es toda la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, etc. En ocasiones, también puede darse al contrario, pero la cruda realidad nos hace ver cada día más que el mayor número de casos es de agresiones por parte de los hombres a las mujeres y no al revés. Convirtiéndose por ende en una problemática social.

Desde inicios de esta misma semana, el Ayuntamiento de Carreño ya cuenta con una pantalla digital en la cual figuran, a modo de contador, el número de víctimas mortales de violencia de género a nivel estatal y se informa acerca del número de atención a las víctimas de violencia de género, así como de la aplicación  para dispositivos móviles: «LIBRES». Esta medida  de sensibilización e información, fue acordada en sesión plenaria del gobierno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, a propuesta de una moción del grupo político SOMOS, y tiene como objetivo sensibilizar al vecindario de Carreño y quienes nos visiten en relación con la violencia machista, un azote social que no cesa. 

A través de este Contador expresamos también el rechazo más absoluto del pueblo de Carreño a la violencia de género y nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familiares y amistades” – explicó Cecilia Tascón, concejala del área de Bienestar Social.

La Ley Integral de Violencia de Género, de cuya aprobación en diciembre de 2004, se cumplirán, a finales de este año, trece años, fue la primera que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2003, un año antes de su entrada en vigor, 71 mujeres fueron asesinadas por sus parejas; en 2005, el año siguiente de su puesta en marcha, la cifra bajó a 57. Desde el 1 de enero de 2017 y hasta la fecha, 27 mujeres han fallecido  en España. La última actualización se corresponde con las víctimas de Madrid y Collado Villalba (Madrid) de fecha 27 de mayo y la víctima de Molina de Segura (Murcia) de 28 de mayo. La víctima de Madrid no tenía hijas/os menores de edad, las víctimas de Collado Villalba y la de Molina de Segura tenían ambas una hija menor de edad. Lo que deja un total, en lo que va de año, de 13 menores huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Desde el consistorio se consideró necesario darle mayor visibilidad a esta problemática, ya que es cuestión de toda la ciudadanía concienciarse de que es un problema de primera categoría que hay que combatir. Por ello, desde el lunes, está colocada una pantalla en el Centro Polivalente “La Baragaña” de Candás, lugar de mucho tránsito, en ella computamos las víctimas de violencia de género de toda España. Este contador será actualizado por la Agente de Igualdad cada vez que se produzca un nuevo asesinato machista, con los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad” – concluyó la concejala de Bienestar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario