viernes, 6 de abril de 2018

CANDÁS ACOGE UNA CHARLA SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Desde el Ayuntamiento de Carreño, municipio adherido a la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, se vienen implementando diversas acciones de fomento de los hábitos saludables así como charlas divulgativas.
“ En este marco, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer,  programamos un ciclo de charlas de sensibilización sobre salud de la mujer. Dentro del mismo, el próximo jueves 12 de abril, la Dra. Amelia Carro Hevia (Cardióloga; Instituto Corvilud) expondrá los aspectos más relevantes de la enfermedad cardiovascular en la mujer y las perspectivas diferenciales de abordaje, diagnóstico y pronóstico de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatía isquémica. La charla tendrá lugar en la Casa de Encuentro de Mujeres de Carreño, a las 19:30 horas. Es una actividad abierta y de asistencia gratuita hasta completar aforo” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial y nacional. Una mujer tiene 10 veces más riesgo de fallecer por un evento cardiaco o un ictus cerebral que por cáncer de mama. El desconocimiento de estos datos supone con frecuencia un obstáculo para la concienciación y cambio de hábitos que reduzcan los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres (tensión, diabetes, colesterol, tabaco, sedentarismo). Asturias encabeza el ranking de comunidades en las que la mortalidad cardiovascular en mujeres supera la media de España.

En el caso particular de la cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio), la mujer presenta una serie de condicionantes particulares que se traducen en un patrón de presentación diferente. Parte de estas diferencias son atribuibles al efecto protector que los estrógenos, y su pérdida consiguiente al llegar al menopausia. Por otro lado, existen factores de riesgo que en las mujeres estaban casi ausentes, pero que han ido incorporando a sus hábitos y tendencias de vida; esto ha supuesto un aditivo que no aporta ningún beneficio a nivel vascular. 

Gracias  la colaboración del Instituto Corvilud y de la cardióloga candasina estos días las personas del concejo que lo deseen, podrán formular sus dudas a la doctora  de forma presencial ( recogiéndolas en una urna habilitada, a tal fin, en Centro Polivalente “La Baragaña”) o bien, telemáticamente, a través de correo electrónico (igualdad@ayto-carreno.es)” –avanzó la Alcaldesa.

“ Con este tipo de actividades formativas, se pretende dar luz, participación y protagonismo a los ciudadanos de su propia salud. Como explicará la doctora Carro, Candás “se viste de rojo" para fomentar la prevención y promoción de la salud; este acto se centra en la cardiopatía isquémica de la mujer, pero es sólo una pequeña parte de lo mucho que lleva trabajado y de otras actividades que están por llegar. Como  reza uno de los lemas del Instituto Corvilud:“más que curar, hay que enseñar a no enfermar” – concluyó la regidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario