martes, 28 de abril de 2020

TELEFORMACIÓN PARA MUJERES RURALES


Abierto, hasta del 17 de Mayo, el plazo para inscribirse en una nueva edición del PROGRAMA CERES.

El PROGRAMA CERES, promovido por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, está dirigido a la formación de personal formador en materia de sociedad de la información para mujeres rurales.

El objetivo fundamental de los talleres enmarcados dentro de este programa es que las personas participantes adquieran los conocimientos teóricos y las habilidades metodológicas necesarias para capacitar en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las mujeres rurales de diferentes ámbitos y sectores, siempre desde una metodología participativa con un enfoque de género.

La formación está destinada a aquellas personas que se encuentren trabajando o acrediten su experiencia laboral como personal dinamizador de espacios de acceso público a internet o personal técnico que desarrolle su actividad en el ámbito de la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De esta forma al facilitar la inclusión digital de las mujeres del mundo rural, un sector, si cabe aún más marginado que el resto de la población femenina, se intenta reducir la brecha de género existente, promoviendo su empoderamiento mediante el uso de las herramientas TIC y la participación social. Y lo que es más importante, se promueve su autonomía al incorporar estas técnicas a su vida cotidiana. Facilitar la capacitación  y mejorar la conectividad son retos en los que toca avanzar.

Se trata de un taller on-line con una duración de 100 horas estructurándose en 15 sesiones: 2 sesiones presenciales (al inicio y al final del mismo) que pueden realizarse en la modalidad física o virtual y 13 sesiones on-line.

Sus contenidos se distribuyen en 4 módulos:

  • Módulo 0. Enfoque de género y metodología participativa.
Este módulo tiene un carácter transversal, es decir, su contenido se aborda en todas las sesiones del taller. Incidiendo en el Género como una categoría analítica y en la Participación como elemento central en la construcción del conocimiento y en el aprendizaje desde los propios intereses y experiencias de las participantes.


  • Módulo 1. Conocimientos básicos en el uso de las TIC.
Adquisición de conocimientos y habilidades para capacitar a las mujeres en el uso del ordenador y sus componentes, la utilización de aplicaciones móviles e internet.


  • Módulo 2. Herramientas de comunicación, participación, ocio y gestión de la vida diaria.
Adquisición de conocimientos para capacitar a las mujeres rurales en el uso de las principales herramientas TIC de comunicación, participación, ocio y gestión de la vida diaria.


  • Módulo 3. Creatividad, formación y emprendimiento a través de las TIC.
Adquisición de conocimientos para capacitar a las mujeres rurales en el uso de herramientas de ocio, autoaprendizaje y emprendimiento, vinculándolas con las propias motivaciones y aficiones de las mujeres.



El plazo para inscribirse en esta formación impartida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades concluye el 17 de mayo de 2020.

Aquellas personas que estén interesadas en recibir la formación deberán inscribirse en www.programaceres.es/inscripcion

Los talleres tendrán lugar entre los meses de junio a septiembre. Dando comienzo el próximo 2 de junio de 2020 con la celebración de la primera sesión presencial.

El Ayuntamiento, en función de las previsiones y recomendaciones sanitarias para el desconfinamiento baraja, cuando la situación sanitaria lo permita, el poder habilitar puntos de acceso y formación en diferentes puntos del concejo.

Para más información se puede consultar www.programaceres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario