lunes, 4 de mayo de 2020

Parto - covid 19


Compartimos información que nos facilitan desde el Servicio de Obstetricia del Centro de Salud de Candás, dependiente del Área V de Salud, en dos aspectos relacionados con el Covid-19, con el período del embarazo  y posterior parto durante la actual situación de emergencia  de salud pública.

En el caso del período de embarazo, nos han transmitido las medidas de prevención que la embarazada deberá seguir durante el período de confinamiento y de transición hacia una nueva normalidad. A las medidas generales de prevención se le añaden:
  • Quedarse en casa
  • Mantener la distancia social adecuada (1-2m) y usar mascarilla en caso de salir de a la calle o al estar en contacto con otras personas
  • La higiene de las manos es más eficaz que el uso de los guantes
  • Higiene personal y doméstica, manteniendo una buena ventilación de la vivienda
  • Mantener hábitos saludables
  • Cuidado del bienestar emocional. En este sentido se proponen medidas como mantener el contacto con familiares y amigos/as, dormir las horas necesarias; establecer una rutina de actividades cotidianas
  • Evitar la exposición informativa
Mientras que durante el proceso del parto nos han trasladado varias novedades emitidas por el  Servicio de salud del Principado (Sespa) en cuanto al acompañamiento a la parturienta durante este proceso para aumentar su seguridad durante el ingreso. Siendo la novedad más importante la presencia de un/a  único/a acompañante en el parto durante la pandemia.
Esta decisión se adopta con el objetivo de ir abordando la normalización del Plan de Humanización, donde viene recogida esta media, de cara al período de desescalada.  Para facilitar el acompañamiento, siempre que cada hospital disponga de los medios y estructura para hacerlo, y teniendo en cuenta las indicaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y del Ministerio de Sanidad.
De esta forma el Sespa permite la presencia de un/a acompañante en todas las fases del parto, en aquellos centros, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad para la paciente, la persona que la acompaña y el personal sanitario.

En nuestro caso, el centro de referencia del concejo de Carreño es el Hospital de Cabueñes.  Un Centro que debido a su estructura, a las condiciones físicas de la zona de paritorios, con espacios de pequeño tamaño los destinados a las dilataciones, hace imposible que se pueda garantizar la seguridad de la gestante, de la persona acompañante y de los propios sanitarios/as que atienden a la parturienta. Lo que obliga a restringir el acompañamiento durante esta fase de dilatación, salvo casos excepcionales en los que la paciente necesite ser atendida por alguna persona de su entorno y siempre debidamente consensuados por los servicios médicos que la atienden. En el resto de las fases del parto y durante su ingreso podrá estar acompañada de una única persona.
Durante la fase de dilatación, la persona acompañante deberá permanecer en la habitación, pudiendo pasar al paritorio en el momento de la expulsión y permaneciendo con la parturienta en las dos horas de puerperio inmediato. Esta persona  deberá portar en todo momento, mascarilla quirúrgica, bata impermeable quirúrgica, calzas y gorro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario