jueves, 11 de mayo de 2017

ELLAS DECIDEN: PARTICIPACIÓN, GOBERNANZA LOCAL Y GÉNERO EN SENEGAL


En el marco del proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación y los Ayuntamientos de Avilés, Gijón y Carreño, los próximos días 15, 16 y 17 de Mayo, contaremos en Asturias con la visita de la Sra. Samb Mame Bousso representante de la asociación senegalesa COSEF (Conseil Sénégalais des Femmes).

La Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y COSEF trabajan conjuntamente en proyectos de participación, género y gobernanza local en Senegal desde que en 2011 se aprobara la Ley de Paridad Electoral impulsada por COSEF. A partir de ese momento, hemos trabajado para favorecer la participación real y efectiva de las mujeres senegalesas en los órganos políticos y los espacios de incidencia y toma de decisiones del país, especialmente en el plano local.

Esta visita, se enmarca en una serie de actividades de difusión vinculadas al proyecto “Mejora de las condiciones para el ejercicio del derecho a la participación en la gobernanza local, con especial incidencia en las mujeres, de las/os 301.914 habitantes (155.485 mujeres y 146.429 hombres) de las comunas de Kaffrine, Mbour, Ngaparou, Soum, Kébémer y Sam Notaire en Senegal”.
Gracias a esta intervención se ha trabajado en 6 comunas del país para introducir mecanismos de participación ciudadana y garantías de igualdad de oportunidades entre hombres mujeres en la gestión de políticas locales. Hemos formado a más de 20 mujeres en cargos electos y se ha puesto en marcha un dispositivo de participación ciudadana y transparencia formado por 40 personas (33 representantes de la sociedad, 4 cargos electos, 2 representantes del COSEF y un asesor externo) dirigido a la elaboración de presupuestos participativos en cada comuna.

A lo largo de las diferentes reuniones institucionales y encuentros con la sociedad asturiana se analizarán experiencias concretas dirigidas a mejorar el acceso de las mujeres a posiciones de decisión y su relación con las políticas públicas con enfoque de género.

Durante su estancia en nuestra comunidad autónoma se acercarán a Candás para realizar una charla coloquio. Previamente serán recepcionadas en el Ayuntamiento de Carreño por su Alcaldesa y la AIOM. La charla que lleva por título “La participación y gobierno local desde una perspectiva de género en Senegal” se llevará a cabo en el Centro Polivalente “La Baragaña” (Taller 1) de Candás el día 16 de Mayo a las 18:00h y está destinada principalmente a las integrantes de las Asociaciones de Mujeres y a las personas que representan cargos políticos en el concejo.

En la charla coloquio prevista en Candás intervendrán:
  •          SAMB MAME BOUSSO (Fundadora e integrante de la Junta Directiva de COSEF- Conseil Sénégalais des Femmes)
  •          ANA HERRERO (Técnica de ACPP vinculada al área de África Subsahariana)
  •          ÁNGELES ALONSO (Coordinadora de ACPP Asturias)



¿Qué es la ACPP?  Es la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena. Las reglas del juego no son neutras y el trabajo de ACPP se enmarca en el deseo de cambiarlas desde la práctica cotidiana. ACPP tampoco es neutra, su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica.

Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales. La “paz” es el objetivo programático de ACPP. La paz, no como mera ausencia de conflicto, sino la “paz positiva”, la paz con justicia social, que podría englobar las siete categorías propuestas en 1994 por el PNUD (seguridades económica, de salud, alimentaria, medioambiental, personal, política y comunitaria). La paz como un estadío avanzado de la sociedad democrática en la que los valores de igualdad, fraternidad y solidaridad caractericen las relaciones humanas. DEFENDER LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, COMBATIR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ABORDAR LAS CAUSAS DE LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS Y PROTEGER A PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y DESPLAZADAS son los pilares en los que se asienta la estrategia de trabajo de ACPP

¿Y COSEF? La red COSEF (Conseil Sénégalais des Femmes), creada en 1995, es una organización que congrega a mujeres de todas las sensibilidades políticas y sindicales. Está especializada en el acceso de la mujer a espacios de toma de decisiones realizando intervenciones en los siguientes ejes:

- Refuerzo institucional;
- Promoción de la participación política y de la ciudadanía en términos de paridad y de gobernanza local;
- Promoción de cambios en el entorno socio-cultural tradicional facilitando marcos de reflexión y discusión.

Desde el momento de su creación, COSEF ha constituido un valioso instrumento para la participación en la vida política senegalesa de numerosas mujeres. A través de esta red plural, se han podido reivindicar y conseguir cuestiones que difícilmente podrían trabajarse desde los partidos políticos como la propia Ley de Paridad absoluta hombre/mujer.
Cabe destacar la enorme influencia de COSEF en los procesos de incidencia política para conseguir que se establezcan cuotas de género paritarias en las listas electorales y en la adopción de la Stratégie Nationale d’Equité de Genre (SNEEG) y la aprobación de la Loi sur la parité absolue homme/femme, según la cual los partidos deben obligatoriamente presentar listas donde se alternen mujeres y hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario