A través, de la ONG Seronda, durante este mes de noviembre, 5
jóvenes de Guatemala, intercambiarán experiencias y explicarán en dos centros
educativos del concejo de Carreño el proyecto de cooperación en el que
participan y que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Carreño.
En abril de 1997 ocho personas constituyen la Asociación para la
Cooperación Seronda, llegando en la actualidad a estar formada por 132
socios/as. Su objetivo es, y sigue siendo promover y realizar programas de
cooperación y ayuda con los pueblos más necesitados, en materia de
alimentación, sanidad, educación, vivienda y cultura. Desde entonces, sin
interrupción ha colaborado de desarrollo en Guatemala con el apoyo financiero
de instituciones asturianas como el Ayuntamiento de Carreño.
La colaboración entre el Consistorio carreñense y esta ONG
asturiana ha sido continuada desde hace varios años a través de las
Subvenciones de Cooperación al Desarrollo que se gestionan desde la Concejalía
de Igualdad y que se convocan anualmente en concurrencia competitiva. En esta
edición del 2018, el dinero destinado a tal fin ascendió a 39.300, siendo 20
los proyectos presentados por otras tantas organizaciones y en los que el
Ayuntamiento de Carreño participa y colabora activamente.
Concretamente el proyecto de Seronda con el
que colabora Carreño lleva por título “Garantizando
el derecho a la educación básica y secundaria para jóvenes de Ciudad Guatemala”.
Con él se pretende involucrar a las y los jóvenes de las colonias urbano
marginales de Guatemala en un proceso de formación integral (educación formal,
inserción laboral, formación humana y acompañamiento psico-emocional y
participación comunitaria), para mejorar la autoestima y dignidad de jóvenes
hombres y mujeres, y evitar de este modo su ingreso en maras y pandillas
violentas.
Nos encontramos en unos países donde los niños y, sobre todo las
niñas, de colonias marginales son sacados de la escuela a una edad muy temprana
para ayudar al sustento de la familia. Por lo que todas las posibilidades de
una educación que mejore su calidad de vida de desvanecen. La pobreza, la
violencia intra y extra familiar y la falta de oportunidades en su
entorno, son algunos de los factores que rodean y amenazan a la juventud, lo
que dificulta su integración y un futuro mejor. Se trabaja en la reconstrucción
del tejido personal y comunitario favoreciendo el acceso al derecho a la
educación y a un trabajo digno, abordando la formación humana de la y el joven
para que recuperando su autoestima y dignidad se involucre y participe en las
actividades de proyección social para devolver a sus comunidades la esperanza
de alternativas de vida no violentas para las y los jóvenes.
En realidad es más que un proyecto de cooperación, es un proyecto
de vida para los y las jóvenes estudiantes, es una alternativa que ha
demostrado su validez, que funciona, que es posible, para jóvenes en riesgo
social cuya salida natural es el ingreso en la mara, la violencia y la cárcel o
la muerte prematura. La combinación de estudio y trabajo les ofrece la
recuperación de su dignidad, su autoestima y el desarrollo personal siendo
verdaderos protagonistas de su vida.
Durante su estancia en Asturias visitaron en
primer término la escuela rural de Guimarán – El Valle. Donde explicaron la realidad en la que viven
y realizaron con el alumnado y alumnas actividades socioeducativas y
lúdicas: juegos, canciones, pintura, etc. acordes con su edad, enfocadas a
explicar el proyecto y lo que Seronda lleva a cabo en Guatemala.
El próximo lunes, día 26, está previsto que
interacciones con el alumnado de secundaria del IES de Candás. Allí realizarán una charla-coloquio donde
los 5 jóvenes provenientes de Guatemala hablarán sobre la realidad de la
juventud guatemalteca, les contarán como es su vida allí, los peligros que
existen como pueden ser las Maras así como de las Oportunidades que el proyecto
Puente Belice les brinda, gracias a que les da la oportunidad de formarse tanto
a nivel profesional como personal.
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