jueves, 8 de noviembre de 2018

Visita a la Planta de Biometanización de COGERSA


Hoy, una delegación de vecinos y vecinas de Carreño visitaron COGERSA. El autobús - que facilitó el consorcio - recogió al grupo en el Teatro Prendes, en la actividad se incluyó un recorrido Centro de Interpretación de Residuos, al aula-museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible y también una visita por la Planta de Biometanización. Esta planta ha sido diseñada para poder procesar de manera alternativa los residuos orgánicos municipales (domésticos y comerciales) que se clasifiquen en origen, y los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas.
La planta de Biometanización de COGERSA puede tratar hasta 30.000 toneladas anuales de residuos biodegradables, aunque se prevé duplicar esta capacidad en los próximos años y llegar incluso hasta las 90.000 toneladas/año en 2020.
COGERSA comercializará el compost como enmienda orgánica que mejora las cualidades orgánicas y físicas del suelo cultivable, para el año 2022 esperan tener ya en marcha otra planta para procesar más eficientemente estos residuos. Y canalizará el biogás hacia el equipo de alternadores para transformarlo en energía eléctrica
Las preguntas que más interés suscitaron en el grupo fueron porqué se veía necesaria la incineradora y cómo se trata la materia orgánica que se recoge en Candás. Dando respuesta el gerente a todas las consultas y viendo in situ cómo separan y abren las bolsas que llegan de residuos orgánicos que se depositaban en cubos o contenedores marrones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario